Construcción y customización de guitarra y bajo eléctrico
 
DUNLOP JH-F1 JIMI HENDRIX FUZZ FACE

DUNLOP JH-F1 JIMI HENDRIX FUZZ FACE

Hoy os traigo una pequeño reportaje del conocido Fuzz Face signature del gran Jimi Hendrix, reeditado y comercializado por Jim Dunlop.

Obviamente, en la época de Hendrix no se llevaba mucho eso del endorsment, así que tampoco se le puede llamar totalmente signature, sino más bien, “inspirado por”. Y eso precisamente es lo que comercializa Dunlop, una versión del Fuzz Face que trata de recrear el sonido de los últimos discos de Hendrix con Band of Gypsys.

Pero antes, os daré unas pinceladas de lo que es un Fuzz y algunas cosillas que hay que saber. Un Fuzz es el primer tipo de distorsión creada en formato pedal y que se utilizaba para saturar los amplificadores de válvula. Es una distorsión salvaje, rota, llena de graves y agudos, con muchísimo sustain pero también con un montón de ruido de fondo y que, con solo mover el potenciómetro de volumen, limpia el sonido de una manera espectacularmente musical.  Un sonido que no tiene demasiado que ver con las modernas distorsiones metaleras y super comprimidas.

El circuito es tan ridículamente sencillo, que los fabricantes llevan más de 30 años tratando de emular el sonido de las primeras unidades con poco o moderado éxito. El porqué de todo esto es un cúmulo de factores difíciles de controlar y que no solo se encuentran en los componentes del propio pedal, ya que es el efecto que más interactúa con el resto de elementos que componen la cadena del equipo del guitarrista: la salida de las pastillas, el valor de los potenciómetros de volumen y tono de la guitarra, la capacitancia del cable, si el resto de efectos tienen conmutación true-bypass o buffer, su posición en la cadena de efectos, el tipo de amplificador y los ajustes de previo, EQ y etapa de potencia de este…

Diréis que, obviamente, todos los pedales se ven afectados por todas estos factores y, tenéis razón, pero os aseguro que en el caso del Fuzz es algo muy crítico.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este genial artículo, donde se explica detalladamente qué es un Fuzz, los tipos y las diferencias, cómo ajustarlo, etc:

http://www.guitarrista.com/noticias/la-magia-del-fuzz-1%C2%AA-parte/la-magia-del-fuzz-1%C2%AA-parte

Una vez convencido de que quería un Fuzz, el siguiente paso fue decidirme por uno. Como habréis leído, en estos pedales se puede hacer dos grandes  grupos: Los Tone Bender y familia, fabricados originalmente por Vox y usados por Jimmy Page y Jeff Beck entre otros y los Fuzz Face y familia, fabricados por Dallas Arbiter y popularizados por Jimi Hendrix y David Gilmour, aunque irónicamente, se piensa que el Fuzz Face desciende directamente del Tone Bender MK 1.5.

A efectos prácticos, los Tone Bender tienen más nivel de distorsión, pero también un sonido mucho más frío. La ventaja fundamental es que JMI Electrónics, que actualmente los comercializa, es del tipo que los diseñaba en los 60 y las unidades nuevas son incluso mejores que las originales y siguen siendo hechas a mano. La desventaja es que su precio, es en mi opinión, un abuso.

Los Fuzz Face, por el contrario, depende del modelo y del tipo de transistor, cuentan con más o menos distorsión, pero por lo general no dan tanta caña como los Tone Bender y tienen un sonido más cálido. Por otra parte, el hecho de que los fabrique en serie una marca como Dunlop tiene la ventaja de un precio contenido. Existen también fabricantes de boutique que hacen clones de calidad con una amplia gama de precios.

Finalmente me decanté por un Fuzz Face, ya que no quería dejarme demasiado dinero en un pedal que no sabía si me iba a gustar del todo ni si le iba a poder sacar partido.

Una versión del Fuzz Face (aparte de las de Analog Man) muy interesante es el Fulltone ’70, que tiene control de medios y ajuste de Bias, aunque es más caro que el FF de Dunlop y la caja no es tan bonita.

Una vez decantado por el FF de Dunlop, me quedaba decidir el modelo, que hay unas cuantas versiones… por suerte topé con este increíble video en Youtube  que me sacó de todas mis dudas: http://www.youtube.com/watch?v=3VQR2t-MdR8

A mi parecer, el JH-F1 es el que mejor suena, con mucha distorsión, clarito y limpia genial con el control de volumen de la guitarra. Además, los transistores que lleva son de silicio, que son mucho más estables a los cambios de temperatura y carga de la pila.

Una vez fuera de la caja, el pedal se ve muy bien acabado. La caja es una réplica (con algunas diferencias de diseño) con la original, en color turquesa y tacto rugoso. Pesa casi 1Kg.

P1100339

El Jack de entrada está situado a la izquierda  y el de salida a la derecha, al revés de lo que suele ser habitual. Dos botones grandes y de tacto duro, y el conmutador correcto que estamos acostumbrados a ver en otros pedales de Dunlop.

P1100341P1100342

La tapa trasera monta 3 patas de goma y un único tornillo central que nos servirá para abrir el pedal y poder colocar la pila, única forma de alimentación de este pedal.

P1100343

Una vez retirado el tornillo, nos damos cuenta que lo que realmente pesa, es la tapa inferior. Normal, por otro lado, si nos fijamos en la sencillez del circuito.

P1100345

Como podéis  observar en la siguiente foto, tal y como comentaba antes, tanto los conectores Jack y el pulsador, como los potenciómetros de plástico, no son para nada de primera calidad como los que podemos encontrar en marcas como Fulltone. Es lo que esperábamos, de todas maneras, y de momento (y ¿por que no?) funcionan correctamente.

P1100348

P1100351

No existe un alojamiento específico para la pila, y aunque parece que entre el saliente del chasis y la espuma de la tapa podría quedar sujeta, nada más lejos de la realidad. La pila queda suelta dentro de la caja.

P1100352

Respecto al circuito, se ve todo limpio y ordenado, como cabía esperar.

P1100349

En cuanto al sonido, debo decir que una vez consigues ajustar bien todos los elementos de tu equipo, es un pedal que funciona muy muy bien. No solo no me ha defraudado, sino que me ha sorprendido gratamente cómo un efecto con tanto “componente mágico y artesanal”, puede ser tan digno salido de una cadena de montaje en serie.

El sonido es fantástico y con los potenciómetros de volumen y tono de la guitarra se obtiene la máxima versatilidad. Para mi gusto, el sonido obtenido con single coils es mucho mejor, más controlable, que con Humbuckers.

En los foros se comenta la falta de respuesta en frecuencias medias. Debo confirmar que es así, por lo que el Fulltone ’70 con su control de medios es una opción interesante. De momento yo intento compensarlo con la EQ del amplificador.

Otra cosa de la que la gente habla es que su tono es bastante oscuro. En este aspecto, sin embargo, no estoy de acuerdo. Al menos mi unidad tira bastante hacia los agudos, sobre todo cuando bajo el volumen de la guitarra.

Respecto a la si la magia del sonido de Hendrix está dentro… pues diría que sí, por qué no, aunque también no necesariamente, ya que el que busque el sonido de un artista dentro de una sola caja, se está engañando a sí mismo. Recordad que el sonido no solo está en un pedal, ni en una guitarra, ni en un ampli, ni en unos dedos, si no, en la suma de todos ellos. No pasa nada, hace tiempo aprendí a no tomar en serio los productos signature.

En conclusión, un pedal muy recomendable por el precio que cuesta (que no es poco), fácil de conseguir y muy fácil de usar, si sabes cómo. El sonido único de las grabaciones de los grupos de rock de los ‘60 y ‘70 en esta cajita. Yo ya estoy enganchado!!

 

 

2 comentarios

  1. Miguel

    Muy bueno el artículo, bien escrito, detallado y con fotos. Gracias de verda. En cuanto al fuzz… no tengo mucha idea, yo tengo el Big Muff y no lo uso mucho… bueno soy más de overdrives suaves pero reconozco que el fuzz, como cualquier efecto, bien puesto queda muy bien.

    Me ha gustado mucho el último párrafo.. aquello de querer encontar un sonido, de un guitarrista, en un pedal… y es verdad, como con el equipo… No por comprarte el equipo de SRV vas a “tocar” como SRV.

    Saludos y fuerza!

    P.D. Por cierto, quién eres en http://www.guitarista.com?? yo soy Miguel Palacios

    1. Gracias como siempre, Miguel.
      El Big Muff es un pedal a medio camino entre una distorsión y un fuzz, por eso no lo he reseñado en el artículo. David Gilmour usó diferentes versiones del Big Muff a lo largo de sus grabaciones con Pink Floyd.
      Yo hasta ahora también había tocado únicamente con overdrives y me encantan, de hecho dentro de poco haré una review de mi OD favorito. Pero el fuzz, aunque parezca similar, es otra historia.

      Si, yo hace tiempo que escarmenté de los productos signature, jeje.

      La verdad que no estoy registrado en ningún foro, me gusta leer, pero participar exige mucho tiempo. Supongo que esta es mi aportación tras años robando sabiduría a otros, jajaja!

      Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *